Adaptación a la Sequía: Secretos de las Plantas del Desierto de Atacama

Un equipo liderado por el Dr. Rodrigo Gutiérrez de la Universidad Católica ha publicado recientemente en The Journal of Experimental Botany un artículo que revela las estrategias de sobrevivencia que utilizan las plantas que sobreviven en el desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos del planeta. . Este trabajo se centra en desentrañar las adaptaciones metabólicas (reacciones químicas necesarias para el desarrollo de las especies) que les permiten resistir a las condiciones adversas en las que se encuentran, como la sequía y la falta de nutrientes.

¿Qué hicieron los científicos? Utilizando material genético y herramientas bioinformáticas, el equipo logró reconstruir las principales vías metabólicas de 32 especies de plantas del desierto de Atacama. Para evaluar su adaptación específica al ambiente, estas fueron comparadas con especies familiares, que no viven en el desierto. Además, se evaluó la adaptación específica de estas vías dentro de distintas zonas del desierto.

¿Qué descubrió? Los investigadores encontraron que, al menos el 50% de las especies del desierto de Atacama, comparten ciertas reacciones metabólicas enriquecidas que les otorgarían ventajas especiales para enfrentar la sequía y la falta de nitrógeno, permitiendo de esta manera su sobrevivencia en estas condiciones adversas, casi como si tuvieran sus propios “superpoderes”. Un ejemplo de esto es su habilidad mejorada para conservar agua y nutrientes. Si bien, estas vías metabólicas no serán exclusivas de las plantas que habitan el desierto de Atacama, pues las especies que se desarrollan en otras zonas (como cultivos agrícolas de valor) las presentan de igual manera, las especies de Atacama tendrían una optimización de estos. procesos.

¿Por qué es importante? Comprender estos mecanismos nos ayuda a conocer mejor cómo las plantas sobreviven en condiciones adversas, y al encontrar puntos comunes con especies comerciales, esto abriría la puerta a nuevas estrategias para mejorar la resistencia de los cultivos agrícolas frente al estrés ambiental.

En un mundo donde el cambio climático aumenta la aridez y las dificultades para la agricultura, estos descubrimientos podrían ser claves para desarrollar cultivos más resistentes y sostenibles. Este estudio nos ofrece una visión valiosa de cómo la naturaleza enfrenta desafíos extremos y cómo podemos aprender de ella para asegurar nuestro futuro alimentario.

Enlace del artículo: https://academic.oup.com/jxb/article/75/11/3596/7628036